• Home  
  • Congresistas de Colombia rechazan amenazas de Trump contra Colombia
- Nacional

Congresistas de Colombia rechazan amenazas de Trump contra Colombia

La congresista Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, junto a miembros del Pacto Histórico, rechazó firmemente las declaraciones de Donald Trump que insinuaron una posible intervención militar en la región.

En plenaria de la cámara de representantes, varios congresistas denunciaron las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles intervenciones militares en países productores de cocaína como Colombia y exigieron una postura unificada de defensa de la soberanía nacional.

Entre las pronunciaciones esta la de la representante a la cámara por el partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza quien expresó su preocupación: “rechazo las amenazas de intervención militar … en contra de nuestra gente, nuestra tierra y nuestra soberanía”. Indicó que no hay excusa válida, ni la lucha contra las drogas ni ninguna otra, para aceptar “delirios colonialistas e imperialistas”. Hizo un llamado a todos los sectores políticos, sin importar su ideología, a levantar una voz común en defensa de Colombia.

Pedraza exhortó al gobierno del presidente Gustavo Petro a activar “todas las vías diplomáticas” y acudir a instancias multilaterales para denunciar lo que calificó como amenazas intolerables de intervención externa.

A ella se sumaron otros congresistas del Pacto Histórico como David Racero, llamó al mandatario estadounidense “el verdadero amigo de narcotraficantes” y criticó con dureza su indulto al ex-presidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado por narcotráfico. Racero advirtió que la injerencia, pareciera estar orientada a influir en procesos electorales futuros en la región, incluyendo las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia, y exigió a los candidatos presidenciales pronunciarse con claridad.

Por su parte Alirio Uribe invocó normas del derecho internacional, recordó que el estatuto de la corte penal internacional penaliza la “agresión” cuando un país interviene en la soberanía de otro. Para él, los anuncios de Estados Unidos constituyen una tentativa de injerencia y agresión que debe ser repudiada de inmediato.

También, la congresista Carmen Felisa Ramírez, advirtió que una agresión militar podría disparar una nueva ola de migración, además de poner en riesgo a millones de colombianos que hoy viven fuera del país. Junto con ella, José Gamboa, representante del “Encuentro Amplio del Exilio”, manifestó que rechazan la influencia y la agresión por parte de Trump hacia los países del Caribe y Latinoamérica. Hicieron un llamado a la solidaridad internacional desde las comunidades en el exterior, comprometidos a movilizarse y denunciar cualquier intervención.

Estas duras reacciones surgen luego de que Trump declaró que cualquier país que exporte cocaína a Estados Unidos como, según él, Colombia podría ser blanco de ataques militares.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X invitó al mandatario estadounidense a visitar Colombia y ver “la destrucción de los 9 laboratorios diarios” que su gobierno afirma estar desmantelando. “Sin misiles he destruido 18.400 laboratorios… un laboratorio cada 40 minutos”, escribió. Advirtió además que amenazar la soberanía colombiana sería “declarar guerra” y lanzó una advertencia clara: “no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”.

El rechazo de los representantes evidencia que lo que está en juego va más allá de la retórica política, se trata de la integridad territorial, la soberanía nacional, la dignidad histórica y la seguridad de millones de colombianos.

Extra Noticia – .Todos los derechos reservados