De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta ahora se han radicado 106 listas, una cifra baja frente a las 257 inscritas para el mismo periodo en 2022. El plazo vence este lunes 8 de diciembre, fecha límite para que partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos, organizaciones indígenas y afrodescendientes realicen o modifiquen inscripciones, incluidos reemplazos, ajustes por paridad, renuncias, correcciones y reportes documentales.
El Pacto Histórico registró su lista encabezada por la exministra Carolina Corcho en coalición con Colombia Humana; la colectividad también incluyó nombres como Pedro Flórez y Patricia Caicedo. El Centro Democrático presentó una lista cerrada encabezada por Andrés Forero y con presencia de figuras como Rafael Nieto Loaiza y el expresidente Álvaro Uribe en una casilla simbólica.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

Además, El Partido Cambio Radical, en alianza con la coalición ALMA, inscribió una lista abierta al Senado con 100 candidatos, encabezada por el senador Carlos Fernando Motoa, y en la que resaltan también figuras como Carlos Mario Farelo, Didier Lobo, Lina María Garrido, José Luis Pérez, Edgar Díaz y Gersel Pérez. Según la colectividad, esta es una lista “diversa y territorial” orientada a responder a la crisis económica, de seguridad e institucional que, afirman, deja el actual Gobierno.
También, el movimiento La Fuerza, liderado por Roy Barreras, ya radicó su plancha con el precandidato presidencial a la cabeza, también el Partido Conservador, inscribió una lista de 100 aspirantes al Senado encabezada por David Barguil y con presencia de dirigentes como Nadia Blel, Miguel Ángel Barreto y Wadith Manzur.
Así mismo, movimientos como Con Toda por Bogotá y Con Toda por Colombia liderado por Juan Daniel Oviedo también realizaron su inscripción, que buscan consolidar presencia legislativa con listas frescas y de corte técnico.
El panorama muestra como los partidos negociaron hasta el último momento quién encabezaría Senado o Cámara, mientras realizaban ajustes para garantizar paridad, representación de comunidades y presencia de regiones estratégicas como Caribe, Antioquia y Bogotá.
La elección de Congreso será el primer gran termómetro de la carrera presidencial 2026 y determinará qué partidos llegan con músculo político real para competir en segunda vuelta.



