Rotorr – Motor de Innovación, es una iniciativa vinculada a la Universidad Nacional de Colombia, ha logrado consolidarse como un actor clave en la promoción de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país.
Nació en marzo de 2023 como una apuesta para transferir conocimiento desde los laboratorios universitarios hacia los territorios y organizaciones estatales, basándose en un modelo de innovación que prioriza a las personas y las necesidades locales. Su director ejecutivo, Jaime Restrepo Carmona, explicó en entrevista con SEMANA, que» la idea surgió tras más de una década de investigación sobre estrategias globales de transferencia tecnológica exitosas, y que Rotorr opera como una entidad sin ánimo de lucro para facilitar la cooperación entre el sector académico, el Estado y las comunidades».
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

La gestión de recursos por parte de Rotorr ha sido calificada como ágil, efectiva y transparente. Gracias a esto, se han materializado proyectos con varias instituciones estatales y se han generado más de 6.000 empleos, beneficiando a estudiantes, egresados y profesionales en distintos escenarios de innovación. Además, el trabajo de la entidad ha involucrado a más de 140 aliados en su ecosistema de innovación, promoviendo la creación colectiva de soluciones tecnológicas aplicadas a problemas reales.
Entre las iniciativas impulsadas por Rotorr se encuentran modelos de innovación tecnológica aplicados a la Contraloría General de la República, sistemas analíticos predictivos basados en inteligencia artificial, plataformas de geolocalización y estrategias como ‘Salvando Obras’, orientadas a transformar la vigilancia de recursos públicos con participación comunitaria.
Además del componente tecnológico, Rotorr también ha impulsado proyectos de innovación social que afectan directamente a comunidades en zonas con dificultades socioeconómicas. Esto incluye laboratorios de paz en regiones afectadas por conflicto armado, planes de etnodesarrollo con minorías, laboratorios de emprendimiento en escuelas rurales y programas de apoyo estudiantil para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Según sus fundadores, el modelo de Rotorr está alineado con la visión de Sociedad 5.0, “en donde los avances tecnológicos se centran en las personas y se utilizan no solo para aumentar la productividad, sino para resolver los problemas del día a día”. Este enfoque busca equilibrar el desarrollo tecnológico con la solución de retos cotidianos, y generar capacidad instalada de innovación que pueda contribuir a la transformación institucional, territorial y social del país.


