• Home  
  • Petro acoge llamado del sector textil para eliminar aranceles a telas y cueros
- Capital - Nacional

Petro acoge llamado del sector textil para eliminar aranceles a telas y cueros

El presidente Gustavo Petro acogió el llamado del empresario Guillermo Elías Criado y ordenó eliminar los aranceles a las telas y cueros para proteger la industria nacional

a bunch of folded cloths are stacked on top of each other

El presidente Gustavo Petro acogió el llamado urgente del gremio textil y anunció que se iniciará el camino para la eliminación de los aranceles a las telas y cueros, una medida dirigida a reducir los costos de producción de la industria nacional que enfrenta una desventaja competitiva frente a las importaciones asiáticas.

La decisión presidencial se produce tras el contundente llamado formulado por Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, quien alertó que el sistema moda colombiano -compuesto por 142.000 micro, pequeñas y medianas empresas que generan 2.5 millones de empleos- se encuentra en crisis por la competencia desleal de plataformas como Shein, Temu y AliExpress, que «no pagan impuestos ni generan empleo en Colombia».

«Llamado urgente y respetuoso, presidente Gustavo Petro: el Gobierno enfrenta una decisión crucial para la reindustrialización», había escrito Criado en sus redes sociales, pidiendo la eliminación de aranceles para los hilos, telas y cueros como una medida «valiente, justa y profundamente necesaria para la economía popular».

Protección al empleo nacional

El sector moda colombiano representa el 99% del empleo en este rubro, donde el 70% de los empresarios son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia. Sin embargo, según Criado, la industria enfrenta una desventaja estructural frente a los productos importados desde Asia, mientras que la producción nacional de hilos no cubre ni el 5% de la demanda del sector.

La crisis ya ha cobrado víctimas: más de 30 empresas textiles como Coltejer, Textrama y Unica han cerrado, mientras que otras como Fabricato, Textilia y Protela se encuentran actualmente en procesos de insolvencia.

Respuesta presidencial

Frente a esta situación, el presidente Petro respondió anunciando el retiro de los aranceles. «He pedido a la ministra de Comercio e Industria que quite todos los aranceles a telas y cueros para proteger y expandir las confecciones textiles y con cuero que dan más riqueza, más valor agregado y más trabajo», publicó el mandatario en su cuenta de X.

La medida busca reducir los costos de producción en la industria textil, que actualmente alcanzan el 40%, y convertir al sector en una de las grandes exportadoras de Colombia, siempre que pueda competir en igualdad de condiciones.

La eliminación de aranceles se presenta así como una apuesta del Gobierno por proteger la industria nacional y el empleo, en un intento por equilibrar la cancha frente a la avalancha de productos asiáticos que ingresan al país sin pagar impuestos y sin generar puestos de trabajo para los colombianos.

Extra Noticia – .Todos los derechos reservados