• Home  
  • Colombia frente a una ‘bomba de tiempo’ democrática: Registrador Nacional
- Nacional

Colombia frente a una ‘bomba de tiempo’ democrática: Registrador Nacional

El Registrador alertó que Colombia enfrenta una “bomba de tiempo” para la democracia por desinformación, polarización y riesgos de seguridad. Exigió apoyo del Gobierno y defendió la autonomía del órgano electoral.

Durante el Foro Democracia y Legalidad Electoral: Elecciones 2026, el Registrador Nacional de Colombia, Hernán Penagos, emitió una de sus advertencias más contundentes en los últimos años, calificando la situación del país como una «bomba de tiempo» para la democracia. Alertó que esta crisis es alimentada por tres factores clave: la desinformación, la polarización y los riesgos de seguridad que se ciernen sobre los próximos comicios.

El funcionario contextualizó el problema a nivel global y local, revelando que, según estudios, cerca del 70% de la ciudadanía mundial siente que la democracia no resuelve sus necesidades, una tendencia que también se refleja en Colombia, donde uno de cada cinco encuestados prefiere un régimen autoritario. «Esto no es un asunto menor», subrayó.

Más allá de los aspectos técnicos y logísticos, que suelen dominar el debate, el Registrador hizo un llamado a centrarse en la esencia del sistema. «Ya no se trata solo de garantizar integridad y transparencia. Se trata de cuidar la democracia», afirmó, destacando que cinco mil millones de personas viven hoy en regímenes no democráticos y que América Latina avanza peligrosamente hacia esa misma pérdida de derechos.

Uno de los ejes centrales de su intervención fue el impacto de la desinformación y las bodegas digitales. Advirtió que, si bien seis de cada diez personas admiten que las noticias influyen en su voto, muchas desconocen que están siendo manipuladas con información falsa. «Hoy nos están gobernando las bodegas. Los bots conocen a la gente mejor que los propios partidos», sentenció.

Declaró que ninguna entidad del Estado, está preparada para enfrentar la avalancha de noticias falsas que se anticipa para 2026. «Vamos hacia una campaña electoral con polarización altísima y sin herramientas suficientes. Haremos todo lo posible, pero no lo vamos a lograr solos», admitió.

El mensaje más urgente estuvo dirigido al Gobierno Nacional y a los organismos de control. El Registrador fue enfático al señalar que el éxito de las elecciones es una responsabilidad colectiva. «Necesitamos apoyo real del Gobierno, de la Contraloría, de la Procuraduría, de la Fiscalía. Esto no se puede dejar a un registrador parado en una esquina defendiendo la democracia», afirmó.

Recalcó que combatir la desinformación, vigilar la financiación ilegal, evitar la intervención política de funcionarios y garantizar la seguridad es una tarea que exige un esfuerzo unificado. «Si las instituciones no entendemos que están en juego principios superiores al cargo que ocupamos, vamos a llegar a un punto donde será casi imposible gestionar un proceso electoral».

Finalmente, en alusión a las presiones y cuestionamientos políticos que, según él, ha recibido la entidad desde el Ejecutivo, el Registrador Nacional fue categórico: «Pueden asediar a la Registraduría todo lo que quieran. No vamos a ceder en la defensa de la autonomía y la independencia del órgano electoral. Es nuestro deber constitucional. No es por nosotros: es por la democracida».

Extra Noticia – .Todos los derechos reservados