La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos presuntos integrantes de una red dedicada a suplantar a un senador y a un representante a la Cámara para ofrecer falsos empleos a cambio de dinero, habrían engañado a ciudadanos pidiéndoles pagos por exámenes médicos, pólizas y documentos de contratación.
Los estafadores fueron identificados como Kathy Paola Buelvas Ferbans y Edson Jair Winclar Rojas, quienes fueron presentados ante un juez de Bucaramanga. Según la investigación, Buelvas Ferbans y Winclar Rojas se hacían pasar por dos congresistas cuyos nombres no fueron revelados por la Fiscalía, pero cuya identidad utilizaron para contactar a ciudadanos, prometerles cupos laborales y luego exigirles dinero bajo el argumento de cubrir costos de exámenes médicos, pólizas y trámites previos a una supuesta contratación.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

Además de suplantar a los congresistas, los implicados también simulaban ser médicos o abogados para fortalecer la apariencia de legitimidad del proceso. De acuerdo con la Fiscalía, solicitaban a las víctimas documentos personales como cédulas, direcciones y correos electrónicos, información que luego era usada para fines ilícitos.
El ente acusador imputó a los dos procesados los delitos de utilización ilícita de redes de comunicación, simulación de investidura o cargo, estafa y violación agravada de datos personales. En la audiencia, Winclar Rojas aceptó cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Buelvas Ferbans no aceptó cargos y deberá cumplir detención domiciliaria.
La Fiscalía explicó que los casos están asociados y continúan en investigación para determinar si hay más víctimas y si otras personas participaron en la red de suplantación. El ente investigador reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar la autenticidad de ofertas laborales y evitar transferencias de dinero a terceros sin respaldo institucional.



