En una carta dirigida tanto a Petro como a los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, Fajardo hizo un llamado a anteponer la soberanía nacional y los intereses del Estado colombiano por encima de diferencias políticas, ideológicas o electorales
Fajardo recordó que la Constitución, en su artículo 225, establece la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como un espacio institucional para orientar la política internacional del país en momentos críticos.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

Fajardo manifestó que las relaciones exteriores de Colombia deben regirse por los principios constitucionales de soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos y respeto al derecho internacional, especialmente ante escenarios de posible injerencia externa. Asimismo, en la carta rechaza cualquier acción extranjera que pretenda vulnerar la integridad territorial del país, enfatizando que “los problemas de Colombia los resolvemos nosotros, en democracia”.
El documento también advierte que una eventual caída del régimen de Nicolás Maduro plantea desafíos directos para Colombia en materia de seguridad, migración y política exterior, los cuales, según Fajardo, deben ser gestionados mediante una diplomacia profesional y técnica, y no a través de decisiones aisladas o discursos mediáticos.
A este llamado el expresidente Ernesto Samper se pronunció en su cuenta oficial de X, apoyando la iniciativa “… los hechos inéditos acaecidos en Venezuela afectan de manera grave y directa la política internacional de Colombia y de toda América Latina y el Caribe».
Finalmente, la carta concluye con un llamado a la unidad nacional como obligación patriótica, señalando que en política exterior deben primar la prudencia, el rigor institucional y el interés superior del país sobre los egos y las disputas partidistas, en un momento que calificó como determinante para la estabilidad de la Nación.



