El Proyecto de Ley 031 de 2025, conocido también como la Ley de Reactivación Económica, es la alternativa que el Gobierno y algunos congresistas están impulsando tras el estancamiento de la reforma tributaria. Esta iniciativa ya superó su primer debate en la Cámara y apunta a recaudar entre 8 y 12 billones de pesos, una cifra clave para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2026 y evitar un desfinanciamiento estatal.
La representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde y coordinadora ponente de la propuesta, ha sido una de las voces centrales en el debate. El proyecto incluye varios nuevos gravámenes y ajustes tributarios como impuestos más altos al tabaco (incluyendo cigarrillos y vapeadores) y a las bebidas alcohólicas.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

Así mismo un alza en el IVA para restaurantes, eventos y gastronomía (6 % en 2026 y 7 % desde 2027); un impuesto para plataformas digitales no residentes sobre sus ingresos en Colombia (sube del 3 % al 4,5 %); un aumento en la tarifa de ganancias ocasionales (rifas, loterías, apuestas).
El proyecto, también plantea mecanismos para que personas con activos no declarados regularicen mediante un impuesto especial; y alivios para deudores tributarios, con descuentos de hasta el 90 % en intereses, multas y sanciones al conciliar con la DIAN, lo que es una gran alternativa para empresas y personas naturales.
Los recursos que se generarían con esos cerca de 12 billones se destinarían a financiar el Presupuesto 2026 y cubrir gastos esenciales del Estado, como inversión pública, programas sociales y el funcionamiento de las entidades estatales. Si el Proyecto continúa avanzando y es aprobado en Senado y sancionado por el Gobierno, entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2026.



