Su rol estará enfocado en liderar la transición hacia una minería sostenible, impulsar la formalización minera, fortalecer a las mipymes proveedoras del sector y acompañar la radicación y socialización de la nueva ley minera que el Gobierno presentará al Congreso.
Aroca tiene una trayectoria amplia en el sector público y regional; fue gobernadora del Putumayo, diputada del departamento y funcionaria en áreas técnicas relacionadas con proyectos mineros y de infraestructura. Su nombramiento llega en un momento determinante, pues el Ministerio radicó recientemente ante el Congreso una propuesta de nueva ley minera, orientada a la transición energética, la reindustrialización del país y un modelo que integre criterios sociales, ambientales y territoriales.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

La llegada de Aroca podría marcar un giro hacia un modelo minero más equilibrado, en el que la actividad extractiva conviva con otras economías locales, se respeten ecosistemas y comunidades, y se impulsen dinámicas de desarrollo regional con énfasis en formalización, infraestructura, empleo digno y participación territorial.
Además, el Gobierno busca fortalecer las cadenas productivas locales y a las mipymes proveedoras del sector, mediante incentivos y proyectos de clústeres mineros que permitan descentralizar la riqueza y generar nuevas oportunidades económicas en zonas históricamente marginadas.



