La Registraduría Nacional informó que tras el cierre quedaron 3.231 candidatos habilitados. De esas candidaturas, 1.124 aspiran al Senado en 27 listas, de las cuales 16 corresponden a la circunscripción nacional más un conjunto adicional por circunscripciones especiales.
En la Cámara de Representantes, se registraron 2.107 aspirantes distribuidos en 500 listas, que incluyen circunscripciones territoriales, étnicas, internacionales y especiales. Según la Registraduría, más del 90 % de los trámites se realizaron virtualmente, a través de su plataforma web, agilizando el proceso.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

En 2022 se inscribieron 555 listas con más de 2.800 candidatos, lo que significa que en 2026 hay menos listas, pero más candidatos.
Según los registros públicos disponibles y los anuncios realizados por los partidos, las principales cabezas al Senado y/o listas representativas para 2026 son:
- Pacto Histórico: Carolina Corcho lidera la lista al Senado; también figuran Pedro Flórez y Patricia Caicedo.
- Centro Democrático: lista cerrada encabezada por Andrés Forero; incluye a Rafael Nieto Loaiza y una casilla simbólica para Álvaro Uribe.
- Partido Conservador: David Barguil encabeza la plancha, acompañado por Nadia Blel, Miguel Ángel Barreto y Wadith Manzur.
- Partido Liberal: lista abierta liderada por Lidio García; incluye a Richard Aguilar, Fabio Raúl Amín, Juan Carlos Losada y María Eugenia Lopera.
- Partido de la U: en cabeza de Juan Felipe Lemos.
- Cambio Radical – Coalición ALMA: listado encabezado por Carlos Fernando Motoa, con presencia de Carlos Mario Farelo, Didier Lobo, Lina Garrido y liderazgos regionales.
- La Fuerza (Roy Barreras): Roy Barreras figura como cabeza de su movimiento, que inscribió lista propia con perfiles médicos, académicos y líderes de seguridad.
- Con Toda por Bogotá / Con Toda por Colombia: los movimientos ciudadanos impulsados por Juan Daniel Oviedo registraron sus listas con Paula Moreno Villalobos y Antonio Perry en posiciones destacadas.
Estas inscripciones también permiten ver una participación de más listas afrodescendientes, indígenas y de circunscripciones. Además de protagonismo de mujeres y jóvenes, varias listas superaron la paridad como Cambio Radical-ALMA y sectores del Pacto Histórico, donde mujeres lideran regiones y cámaras territoriales.
Así el panorama, empieza la carrera por el congreso, los partidos deberán activar maquinaria territorial, estrategias digitales, recorridos regionales y enfoques de agenda para convertir estas inscripciones en curules reales.



