• Home  
  • Carlos Caicedo se retira de las consultas presidenciales de marzo
- Politica

Carlos Caicedo se retira de las consultas presidenciales de marzo

La senadora Paloma Valencia, se suma a la denominada Gran Consulta por Colombia y Daniel Quintero se suma a la consulta del llamado Pacto Amplio.

Mientras avanzan las apuestas por consultas interpartidistas en los principales bloques de izquierda y de derecha, también se registran salidas relevantes, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes y Jaime Araújo anunciaron que no participarán en las consultas previstas para el 8 de marzo, optando por explorar otras vías de competitividad electoral o mantener agendas propias dentro de la contienda presidencial.

Por la derecha y centro-derecha se encuentra la Gran Consulta por Colombia, un mecanismo que busca definir un candidato presidencial único para este sector. Entre los nombres confirmados se encuentran Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; David Luna, exministro TIC; Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo; Vicky Dávila, periodista; Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia; y Juan Daniel Oviedo, líder del movimiento Con Toda por Colombia.

A este bloque se sumó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que su decisión responde a la necesidad de “construir una alternativa unida para enfrentar al petrismo en 2026”, insistiendo en que la fragmentación solo favorece al oficialismo.

En el espectro de centro también aparecen figuras que aún no han cerrado completamente su ruta hacia las consultas de marzo como Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, Juan Fernando Cristo, y Juan Carlos Pinzón.

Mientras en la izquierda, se impulsa la conformación del llamado Pacto Amplio, un espacio que busca agrupar fuerzas progresistas y de centroizquierda para definir candidatura presidencial. En este escenario aparecen nombres como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.

A este grupo se suma Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, quien expreso en sus redes sociales que acepta la invitación de los precandidatos por el Pacto Amplio. Quintero manifestó que «harán que sea la consulta más votada del país y que derrote la consulta de la extrema derecha».

Otras figuras de la izquierda como Clara López, han expresado su intención de participar, con el compromiso de que se unan más fuerzas políticas progresistas.

En contraste, figuras como Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella decidieron no participar en las consultas interpartidistas y anunciaron que buscarán llegar directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026, apostando por campañas propias y por la recolección directa de apoyos ciudadanos.

Con el mecanismo de consultas en marcha, los partidos y movimientos que permanecen en este proceso deberán definir reglas internas, formalizar candidaturas y estructurar sus estrategias programáticas antes del 8 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de consolidar el listado definitivo de participantes y resolver eventuales ajustes o retractaciones.


El resultado de estas consultas será determinante para configurar el tablero presidencial de 2026, en un escenario marcado por la fragmentación, la competencia entre bloques y la búsqueda de alianzas que logren llegar con fuerza a la primera vuelta.

Extra Noticia – .Todos los derechos reservados