Este domingo 16 de noviembre, Chile celebrará una primera vuelta presidencial y renovación del Congreso, mientras que Ecuador someterá a referéndum reformas constitucionales impulsadas por el presidente Daniel Noboa, incluida una posible asamblea constituyente y el levantamiento de la prohibición de bases militares extranjeras.
En Chile, la elección presidencial de este 16 de noviembre se caracteriza por una gran fragmentación política. De los ocho candidatos presidenciales registrados por el Servicio Electoral, cuatro surgen como los más competitivos según encuestas: Jeannette Jara, José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

- Jeannette Jara, del Partido Comunista y exministra del Trabajo, ganó con más del 60 % las primarias de la coalición de izquierda (“Unidad por Chile”). Su plataforma ha enfatizado los derechos laborales, el fortalecimiento social y la reducción de desigualdades.
- José Antonio Kast, líder del Partido Republicano (ultraderecha), se posiciona como su principal rival. Su campaña apela a la seguridad, el control migratorio y un discurso duro frente al crimen.
- Johannes Kaiser, representante de la derecha radical/libertaria, ha subido en las encuestas (entre 10 % y 14 %) y ofrece una agenda muy conservadora en lo social y agresiva en lo económico.
- Evelyn Matthei, exministra y carta de la derecha tradicional (coalición Chile Vamos), ofrece una alternativa más moderada frente a Kast, con énfasis en la estabilidad y el orden institucional.
Las encuestas coinciden en que es poco probable que algún candidato obtenga mayoría absoluta este domingo, lo que hace muy probable una segunda vuelta, la cual se proyecta para el 14 de diciembre.
En Ecuador, los votantes están convocados a una consulta popular y referéndum bastante ambicioso. (pongámosle otro calificativo) Entre las preguntas están:
- Si aprueban la creación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
- Si están de acuerdo con levantar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
- Si eliminan la obligatoriedad del Estado para financiar a los partidos políticos.
- Si reducen el número de legisladores mediante una reforma demográfica.
Para que las reformas se aprueben, se requiere mayoría simple (“mitad más uno” de los votos válidos) según la Constitución ecuatoriana. Si gana el sí en la pregunta sobre la Asamblea Constituyente el CNE deberá organizar nuevos comicios para elegir 80 asambleístas constituyentes mediante listas cerradas. Si el no prevalece, la Constitución actual de 2008 continuará en vigencia.
Estas elecciones simultáneas en Chile y Ecuador no sólo representan decisiones clave en cada país, sino un momento simbólico para América Latina. En Chile, podría consolidarse un giro entre extremas ideologías o abrirse la puerta a un mayor centro político; en Ecuador, se pone sobre la mesa una reforma institucional profunda con implicaciones estratégicas para la soberanía y el financiamiento partidario.
El resultado de este fin de semana puede marcar el rumbo no solo de ambos países, sino influir en la narrativa política latinoamericana sobre seguridad, democracia y legitimidad institucional.



