La Registraduría Nacional en un comunicado recordó a partidos, movimientos, coaliciones, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones étnicas que el plazo definitivo vence este lunes 8 de diciembre a las 6:00 p.m., e instó a quienes aún no lo han hecho a presentar o ajustar sus listas antes de la fecha límite.
En este proceso, el Partido Liberal confirmó su plancha al Senado con una lista abierta que incluye a Lidio García, quien ocupará el primer lugar, el exgobernador de Santander Richard Aguilar, el exrepresentante y político Fabio Raúl Amín, así como figuras de renovación como Juan Carlos Losada y María Eugenia Lopera.
Recibe todas las noticias en tu Whatsapp, únete a nuestro grupo de Whatsapp clic aquí

Con esta inscripción, el liberalismo se suma a las colectividades que ya registraron oficialmente sus listas, entre ellas el Pacto Histórico, el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y la coalición ALMA, el movimiento La Fuerza de Roy Barreras, así como los movimientos ciudadanos Con Toda por Bogotá y Con Toda por Colombia liderados por Juan Daniel Oviedo. También aparecen inscritos sectores como Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, y varias organizaciones indígenas y afrodescendientes.
De acuerdo con los reportes más recientes, aún no han inscrito oficialmente sus listas partidos como el Partido de la U, que sigue en negociaciones internas por las cabezas de Senado y Cámara; la Coalición de la Esperanza (sector que agrupa a independientes cercanos a Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y sectores del centro), que no ha definido si competirá bajo una sola lista; el Movimiento Salvación Nacional, que todavía ajusta avales y posibles alianzas; el Cristianismo Colombia Justa Libres y el Movimiento Nueva Fuerza Democrática.
También permanecen pendientes varios grupos significativos de ciudadanos, entre ellos algunos que buscan listas al Senado bajo plataformas nuevas como Movimiento País Posible, Relevo Ciudadano y Nosotros por Colombia, que aún están en proceso de validación de firmas o depuración de candidatos para cumplir requisitos de paridad y documentos.
Una vez las listas queden radicadas este 8 de diciembre, iniciará una etapa clave del proceso electoral: la Registraduría verificará requisitos, paridad de género, antecedentes, avales, documentación y el cumplimiento de reglas internas. Luego, el CNE entrará a revisar inhabilidades, doble militancia, financiación y eventuales reclamaciones. Solo después de estas etapas los candidatos quedarán plenamente habilitados para competir en las elecciones legislativas de marzo de 2026.



